pix pix pix pix1 pix pix2 pix pix3 pix pix4 pix pix5 pix pix6 pix pix7 pix pix8 pix pix
  CSDMM lineavertical lineavertical lineavertical lineavertical  
 
pixblack
Politecnica
pixblack
 
 
 

GRADO UNIVERSITARIO
• Grado Oficial Universitario en Diseño de Moda

MÁSTER
• Master en Diseño de Moda

ESPECIALISTAS
• Especialista en Diseño de Moda
• Especialista en Diseño de Moda Avanzado -
Técnicas y Materiales


CURSOS INTENSIVOS
• Curso en Patronaje
• Curso en Confección
• Curso en Diseño de Moda
• Curso en Punto
• Curso en Lencería y Corsetería
• Curso en Piel

 
Grado

 

/ TÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN
EN DISEÑO DE MODA POR LA UPM

 

Los cursos de Formación Continua de la UPM se pueden cursar por separado; o realizar tres para optar a un Título propio de Especialización en Diseño de Moda por la UPM*; o seis cursos para la obtención del título propio de Máster en Diseño de Moda por la UPM*.

/ FUNDAMENTACIÓN Y DEFINICIÓN

Con un enfoque fundamentalmente práctico, el Título propio de Especialización en Diseño de Moda por la UPM proporcionará a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de un proyecto de patronaje y montaje de una prenda; las técnicas de confección y el manejo de maquinaria empleados que le permitirán materializar sus propuestas de diseño; los elementos clave del diseño con el objeto de desarrollar toda su creatividad aplicada el producto de moda; así como el trabajo diario con diseñadores en activo y profesionales del sector con el fin de que conozcan de primera mano la realidad de la industria de la moda.

El presente título de Especialización se obtiene por la suma de tres módulos especializados en el área de estudio de 10 ECTS cada uno: Patronaje, Confección y Diseño de Moda.

Tanto la Introducción de los tres cursos como las evaluaciones de los trabajos de los alumnos (Jury final), correrán a cargo de un diseñador de moda de prestigio, perteneciente al claustro de profesores del CSDMM (Antonio Burillo de The 2nd Skin, Ana Locking, Juan Vidal, Miguel Becer o Daniel Rabaneda).

Durante las sesiones de Contextos sociales y culturales de la moda, el alumno aprenderá la evolución que el patronaje y la confección han tenido a lo largo de la historia, así como las últimas técnicas y tendencias en patronaje y confección desarrollados por la industria textil en la actualidad; así como las claves para la elaboración del moodboards y lookbooks, dos herramientas fundamentales para el trabajo colaborativo que exige la creación del producto de moda, ya que permiten convertir las ideas en experiencias visuales, organizarlas visualmente y compartirlas tanto con el equipo de trabajo, como con los clientes.

Las clases de Desarrollo Técnico se impartirán por técnicos especialistas en talleres equipados con la maquinaria y materiales específicos utilizados en una empresa de moda. En las clases prácticas de Técnicas en Patronaje, el alumno aprenderá las bases del patronaje y su modificación para la experimentación con diferentes modelos; realizará y corregirá sus propios diseños; practicará con técnicas de moulage y finalizará el curso haciendo realidad sus propias ideas para la industria de la moda. En la asignatura de Técnicas en Confección, el estudiante aprenderá el manejo de la máquina de coser, así como el corte del tejido, la realización de pespuntes y costuras, la aplicación de cremalleras y cinturillas, o el montaje de la prenda. Finalmente, en Desarrollo Técnico para el Diseño de Moda, el alumno pondrá en práctica las técnicas necesarias que le permitirán construir y hacer realidad sus diseños; y finalizará sus estudios con la elaboración de un producto de moda real, de acuerdo con las exigencias de la industria de la moda.

Para la elaboración de los diferentes Proyectos de diseño de Patronaje, de Confección y de Diseño de Moda el alumno estará dirigido en todo momento por un diseñador que le guiará desde el punto de vista creativo en la concepción, desarrollo y plasmación en un proyecto personal en cada una de estas especialidades, que tendrá como resultado final la presentación de distintas tipologías de prendas de moda.

El Módulo de Patronaje incluye:
/ Historia y cultura de moda.
/ Diseño y desarrollo de patrones de moda.
/ Conocimiento y manejo de las herramientas para la realización de patrones utilizadas en las empresas de moda
/ Técnicas de patronaje y escalado.
/ Técnicas de moulage.
/ Transformación de patrones.

El Módulo de Confección abarca:
/ Tecnología y manejo de la máquina de coser.
/ Prácticas de Taller.
/ Fichas técnicas.
/ Técnicas de costura.
/ Montaje de prendas.

El Módulo en Diseño de Moda comprende:
/ Creación de moodboards y look books.
/ Investigación, identificación y análisis de las tendencias actuales y futuras.
/ Selección de las telas apropiadas para cada diseño.
/ Técnicas para el desarrollo de un producto de moda.
/ Diseño de una colección de moda.
/ Potenciación de la creatividad orientada al desarrollo de ideas para la industria de la moda.



/ OBJETIVOS

/ Promover el conocimiento de los aspectos históricos, sociales y culturales del Diseño de Moda y en particular en productos de moda.

/ Analizar el contexto histórico, social y cultural del Diseño de Moda para su posterior aplicación en el diseño de productos de moda.

/ Proveer a los estudiantes de los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el diseño de producto.

/ Suscitar una aproximación ordenada al diseño que permita una producción de moda.

/ Dotar al estudiante de una formación que le permita trabajar como diseñador especializado en productos creados dentro de la industria de la moda.



/ PROGRAMA

El presente título de Especialización se obtiene por la suma de tres módulos especializados (Patronaje, Confección y Diseño de Moda), de 10 ECTS cada uno (=30ECTS). Cada módulo tiene una duración aproximada de un mes y medio** y están integrados por las siguientes asignaturas:

Módulo de Patronaje
(septiembre-octubre 2019)

- Contextos sociales y culturales de la moda:
Historia de la Moda.
- Desarrollo técnico en Patronaje.
- Proyectos de diseño en Patronaje.

Módulo de Confección
(octubre-noviembre 2019)

- Contextos de la moda: análisis de tendencias.
- Desarrollo técnico en Confección.
- Proyectos de diseño sobre Confección.

Módulo de Diseño de Moda
(noviembre-diciembre 2019)

- Desarrollo conceptual y teórico:
creación de moodboards y lookbooks.
- Desarrollo técnico en Diseño de Moda.
- Proyectos de Diseño de Moda.

Finalmente, cada uno de los módulos terminará con la evaluación final de los trabajos de los alumnos, realizada por un diseñador de moda de prestigio en el Jury final.

 

/ DOCENTES

Diseñadores de moda de prestigio
Cada uno de los módulos estará dirigido por un diseñador de moda en activo y perteneciente al claustro del CSDMM-UPM: Antonio Burillo (The 2nd Skin), Ana Locking, Juan Vidal, Miguel Becer (ManéMané) o Daniel Rabaneda.

Laura Luceño
Experta en comunicación, análisis y crítica de moda. Doctora en Filología por la Université de Perpignan (Francia). Profesora en el Grado Oficial en Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pilar Cristóbal Antón
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Estilismo de Indumentaria Escuela de Arte nº 2 Madrid. Profesora en el Grado Oficial en Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Eva Portal
Diplomada en Diseño y Patronaje Industrial y Escalado. Patronista de Devota&Lomba desde 1998 a 2011. Licenciada en Psicología. CAP. Profesora en el Grado Oficial en Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ana Isabel Ibáñez Abad
Titulada en Tecnología Textil. Profesora en el Grado Oficial en Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Isabel de Antón Pérez
Ingeniero Técnico Textil y Técnico, especialista por la Universidad de Zaragoza. Profesora en el Grado Oficial en Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Antonio Fernández
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Técnico Superior en Patronaje. Trabajó con el diseñador Petro Valverde durante ocho años y en 2011 fundó su propia firma de costura a medida. Profesor en el Grado de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.



/ DIRIGIDO A

El título de Especialización está dirigido a estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en introducirse en las bases, técnicas y herramientas imprescindibles del Diseño de Moda.

Requisitos previos:
Para optar a la obtención del título de Especialización en Diseño de Moda por la Universidad Politécnica de Madrid será imprescindible estar en posesión de un título universitario oficial, un título de EEES, o un título Propio UPM de Grado.

Información, Preinscripción, Matrícula
y Admisión:

Solicitud de información: mastermoda.csdmm@upm.es
tel: (+34) 913310126

Preinscripción:
A través de la página de la Universidad Politécnica de Madrid.

Matrícula:
A través de la Secretaría del Centro Superior de Diseño de Moda: secretariaestudios.csdmm@upm.es
tel: (+34) 913.31.01.26.

Admisión:
Plazas limitadas.
La admisión de las solicitudes estará sujeta a los criterios de la Dirección y Coordinación del título. Cada título requiere la consecución de al menos 12 matrículas para su puesta en marcha.



/ DURACIÓN Y SEDE

Total horas: 300 horas
- 300 horas teórico-prácticas (30 ECTS).

Fechas:
Del 11 de septiembre al 19 de diciembre de 2019.

Horario:
De lunes a viernes de 16:00 a 20:30 horas.

Sede del curso:
CSDMM (clases teórico-prácticas).
Ctra. de Valencia, Km7, Campus Sur UPM, 28030, Madrid.



/ PRECIO

3.940 € ***

Pago aplazado:
Para información sobre las condiciones del pago en plazos, consultar en la Secretaría del Centro Superior de Diseño de Moda: secretariaestudios.csdmm@upm.es
tel: (+34) 913.31.01.26.



*Según condiciones específicas. Las combinaciones de dos cursos que dan lugar al título de Experto y las de tres cursos que dan lugar a la Especialización, no son de libre elección, sino que están prefijadas, de modo que no todas las combinaciones de cursos son posibles. La oferta concreta de cursos, así como los docentes pueden variar cada año académico. Para más información, contacte al Centro.

**La consecución de los tres módulos que dan resultado al título de Especialización se pueden obtener de forma continua o discontinua en función de los intereses del alumno y la oferta concreta de cada año académico, de modo que la consecución de los 30 ECTS que dan derecho al título de Especialización puede entonces alargarse en el tiempo, siempre dentro de los límites que la normativa UPM impone para la superación de un título propio de este tipo.

*** El título de Especialización se obtiene superando 3 módulos de 10 ECTS cada uno y el precio total de la matrícula corresponde a la suma del precio de cada uno de los módulos con sus asignaturas. 4.250 € Al superar, y sólo al superar, los 2 primeros y solicitar la matrícula del tercero, se asignará una beca equivalente al 25% del precio de la matrícula. el alumno tendrá derecho a una beca del 25% en el precio del tercer curso de 10 ECTS (siempre que su ratio no supere los 145€/ECTS). Al aplicarse esta beca, el precio final del título es de 3.940 €.

 


 
 
  pixblack  
 
CSDMM
Campus Sur, Ctra. de Valencia Km.7, Bloque 1
28031 Madrid
T: (+34) 913.31.01.26
F: (+34) 913.32.17.67

©2012 CSDMM.
Todos los derechos reservados.

Aviso Legal . Politica cookies