Nueva Vitrina Cero del CSDMM – UPM en el MAN

Nueva Vitrina Cero del CSDMM – UPM en el MAN

El Centro Superior de Diseño de moda, de la Universidad Politécnica de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han colaborado de nuevo en un enriquecedor proyecto de innovación docente.

Susana de Luis y Ana Cabrera, del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, propusieron a los estudiantes un reto creativo: diseñar prendas contemporáneas basándose en la investigación científica más actual y en las piezas del Museo de este periodo.

Los estudiantes de 2º curso del Grado en Diseño de moda y 3º de la Doble titulación de Diseño de moda y Comercio, liderados por sus respectivas profesoras, Laura Luceño y Mercedes Rodríguez, diseñaron trajes basados en la indumentaria de la dama Fenicio-Púnica, la Dama Ibérica, el Guerrero Ibérico, la Dama Hispanocelta y el Guerrero Hispanocelta.

Fruto de esta alianza, se podrán visitar en la vitrina Cero del Museo, los proyectos de los estudiantes y numerosas piezas del periodo llamado Protohistoria y Colonizaciones. Es el periodo de transición entre la Prehistoria y el comienzo de la Historia. En la Península Ibérica la Protohistoria es un concepto que se aplica, cronológicamente, a casi todo el Primer Milenio a.C. y, culturalmente, al periodo denominado genéricamente Edad de Hierro, que se desarrolla hasta la definitiva conquista romana, en torno al cambio de Era.

La exposición podrá visitarse del 15 de julio al 10 de octubre.

Vitrina situada en el acceso a la exposición permanente, Planta 0. Exposiciones temporales

Dama Fenicio-Púnica

Ariadna Gómez,
Rubén Molina
Lucía Montes
2º curso Grado en Diseño de moda.

El jurado valoró que se hubieran integrado juntos varios de los conceptos propuestos en la exposición: importancia del color púrpura, colorido de la pasta vítrea, motivos decorativos de anforiscos… ​

Reproducir vídeo
Dama Ibérica
Carlos Real
Carmen Bonilla
Ainhoa Martín
Riccardo Gagliardi
Lucía Martín
2º curso Grado en Diseño de moda

Se valoró la facilidad con la que este diseño remite a la estética de los pueblos ibéricos (rodetes y collares de la Dama de Elche o Baza), así como el trabajo de búsqueda de referentes en otras creaciones contemporáneas como la escultura, que se inspiraron en la Dama.
Reproducir vídeo
Guerrero Ibérico
Paula Perpiñán
Julia Gorostiza
Alfonso Suárez del Canedo
Miguel Silvestri
2º curso Grado en Diseño de moda

Se consideró la facilidad con la que remite el diseño a la estética de los pueblos ibéricos (motivos figurativos de la cerámica, colores del fondo y del estampado) y que remita a la época a través de elementos como la túnica corta con cinturón o la elección del motivo estampado con guerreros armados luchando. así como el trabajo de búsqueda de referentes en otras creaciones contemporáneas como la escultura, que se inspiraron en la Dama.
Reproducir vídeo
Dama Hispanocelta
Jorge Castro Padró
Ruth Corral
Lina Afyouni
Catalina Gentil
3º curso Grado en Diseño de moda y Comercio

Se juzgó interesante la integración de los conceptos propuestos en el diseño y la originalidad de la confección de la misma: el uso de varios mantos a través del diseño modular, la importancia del sonido a través del cinturón de latas. Se valoró la idea del manto modular, acorde con el uso diverso del sagum hipanoceltamo la túnica corta con cinturón o la elección del motivo estampado con guerreros armados luchando. así como el trabajo de búsqueda de referentes en otras creaciones contemporáneas como la escultura, que se inspiraron en la Dama.
Reproducir vídeo
Guerrero Hispanocelta
Claudia García
Qi Zhu
Laura Rey
Gabriela Martínez
Valentine Zhan
3º curso Grado en Diseño de moda y Comercio

El jurado alabó la originalidad del diseño, a la vez que el uso de técnicas artesanales combinadas con las nuevas tecnologías. La elección de los motivos decorativos evoca perfectamente el ámbito hispanocelta. Es de destacar la investigación realizada sobre piezas del MAN y el esfuerzo por aplicarla al diseño contemporáneo, realizad a través de la impresión 3D
Reproducir vídeo