/ II JORNADAS DE HISTORIA, ARTE Y DISEÑO DE MODA "La Indumentaria y moda en la Primera Guerra Mundial, ha sido el tema tratado en este segundo encuentro".

Gran participación de alrededor de  100 participantes y 17 ponentes de varias universidades madrileñas.

Con una mesa presidida por Sara Gómez, Vicerrectora de Estructura Organizativa y Calidad de la Universidad Politécnica de Madrid;  Helena López del Hierro, Directora del Museo del Traje, Herbert González Zymla, representando a la Directora del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid y Manuel Blanco Lage, Director Académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid como convocante, se dieron por inauguradas las II Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda que tuvieron lugar el 25 y 26 de marzo de 2015.

Organizadas por el CSDMM y  el Museo del Traje de Madrid, CIPE,  las Jornadas tuvieron como objetivo reunir a expertos en las diversas áreas relacionadas con la historia y teoría de la moda y el arte, los textiles, los uniformes de la cotienda…, para abordar de forma pluridisciplinar las formas vestimentarias del hombre y la mujer durante la gran contienda.

Participaron como ponentes: Dr. D. Herbert González Zymla del Departamento de Historia del Arte I, UCM y Centro Superior de Diseño de Moda, UPM, Dª. Diana Fernández González. Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, UPM, D. Pedro Marín Boza del Departamento de Historia del Arte III, UCM, Dr. D. Agustín Martínez Peláez del Departamento de Ciencias de la Educación, Cultura y Artes, URJC, Dra. Dª Laura González Díez del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad CEU San Pablo, D. Ángel Santos Horneros de la Universidad Complutense de Madrid, D. Alfonso Bermúdez Mombiela del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Dra. Dª Laura Luceño. Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, UPM, Dª. María Arcas. Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, UPM, Dª. Ana Cabrera Lafuente. Jefe del Departamento de Documentación. Museo Nacional de Artes Decorativas. “Moda y orientalismo”, Dra. Dª. María Villalba Salvador. Departamento de Didácticas Específicas de la UAM, Dr. D. Ángel Cordero Ampuero. Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, UPM, Dª. Lucina Llorente. Museo del Traje. CIPE, Dr. D. Pablo Pena González. Escuela de Arte 10, Dª. Ana Ibáñez Abad del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, UPM y una representante de la Embajada de Rusia en Madrid.

El programa de las diferentes sesiones fue el siguiente:
I. HISTORIA, ARTE E INDUMENTARIA DE LA GRAN GUERRA.
• II. UNIFORMES Y MODA. ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA.
• III. LOS PROTAGONISTAS Y EL CONTEXTO DE LOS GRANDES CAMBIOS.
• IV. LOS PAÍSES DE LA CONTIENDA. BALANCES Y PERSPECTIVAS.

Próximamente se publicaran las aportaciones de los investigadores que han participado en las II JORNADAS DE HISTORIA, ARTE Y DISEÑO DE MODA