/EX ALUMNAS DEL CSDMM PUBLICAN TEXTOS RELACIONADOS CON LA MODA

Cada vez vemos más ex alumnos del CSDMM que desarrollan su actividad como docentes en diversas instituciones dedicadas a la enseñanza del Diseño de Moda, ya sea como profesores al frente de asignaturas concretas o como conferenciantes en cursos, jornadas o eventos teóricos relacionados con el mundo de la moda. Y como parte de su desarrollo pedagógico e investigativo, sus textos comienzan a ser de interés para publicaciones con carácter, esencialmente, de apoyo o profundización de las materias a las que han dedicado parte de su vida profesional.

Tal es el caso de dos ex alumnas del CSDMM, quienes recientemente han visto editados sus trabajos: Noemí Collado y Arancha Felipes

“Historia de la Moda” de Noemí Collado

La primera de ellas, NOEMÍ COLLADO, quien no ha dejado de ejercer como diseñadora (actualmente trabaja en el departamento de diseño de El Corte Inglés Studio Classics Menswear) lleva vinculada durante los últimos 6 años a los cursos de especialización en moda de la UNED y desde hace dos al Máster oficial de Marketing y Comunicación de Moda. En este Máster Noemí es la responsable de la asignatura de Historia de la Moda, cuyos recursos documentales, observaciones, estructura…le han servido para elaborar un texto como elemento educativo y de apoyo a la asignatura que imparte.

Escrito e ilustrado por la propia autora, posee 187 páginas y ha sido editado por Dykinson S. L. con el objetivo de que constituya una herramienta esencial para conocer la Historia de la Moda, el lector puede entender cuáles son los estilos actuales y además deducir la relación que existe entre éstos y las modas de los siglos pasados. Su estructura está compuesta por tres grandes bloques y una última parte dedicada a recursos prácticos:
-Primera parte: características de la moda desde el siglo XI al XIX./-Segunda parte: desde el siglo XIX al XXI./-Tercera parte: puntos importantes para realizar un proyecto de investigación en moda.

Según su autora, el libro reúne en una misma publicación, datos sobre Historia de la Moda (de lectura accesible), técnicas de investigación y de coolhunting. El lector podrá buscar las tendencias nuevas, relacionar esos hitos de moda con las tendencias que se han producido a lo largo de la Historia de la Moda y finalmente, analizar esta tendencia para realizar una investigación, que culmine en la realización de una colección de prendas.

“Coaching de Imagen e Identidad Personal” de Arancha Felipes Alonso.

La autora plasma en este libro sus conocimientos como profesional y profesora de Asesoría de Imagen, con la intención de que el lector le saque el mayor partido a su imagen personal.

El texto es el resultado de su andadura profesional y docente. Una vez titulada por el CSDMM, Arancha se especializó en diseño de accesorios, ropa infantil y diseño de calzado trabajando en empresas nacionales así como en los departamentos de marketing de distintas multinacionales del sector cosmético y de gran consumo. Estudió Dirección de Marketing, Diseño Gráfico, Personal Shopper, entre otros cursos, complementando su formación para su desempeño teórico y docente. Actualmente es profesora del Máster Oficial de Comunicación de Moda y Belleza organizado por Unidad Editorial y la Universidad CEU San Pablo, donde imparte la máster–class “Terminología de moda” y colaboradora habitual de diferentes medios escritos y digitales en cuestiones de sociología de moda y asesoría de imagen.

En el libro, Arancha Felipes trata temas relacionados con la identidad y la proyección exterior de las personas, la moda como mecanismo de comunicación no verbal y otros conceptos relacionados con el estilo o la manera de vestir. Arancha narra su vinculación con la moda y el vestido destacando su paso por el CSDMM: “En mi caso tuve el lujo de tener una abuela y una tía modistas (…)Voy a intentar transmitirles algo de esas enseñanzas prácticas aprendidas con ellas y con mis estudios de Diseño de moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y en la cátedra Cristóbal Balenciaga, de la mano de dos entrañables y también buenas conocedoras del oficio de la sastrería y la confección artesanal: las hermanas Carriches, colaboradoras del gran modisto durante muchos años.” Una obra destinada al público general en el que además la autora plantea cuestiones relacionadas con la sociología de la moda y sus principales autores.