pix pix pix pix1 pix pix2 pix pix3 pix pix4 pix pix5 pix pix6 pix pix7 pix pix8 pix pix
  CSDMM lineavertical lineavertical lineavertical lineavertical  
 
pixblack
Politecnica
pixblack
 
 
 

HISTORIA Y ESTRUCTURA ORGÁNICA
• La Institución
• Historia
• Misión, visión y valores
• Mapa de Procesos y Garantía de Calidad
• Patronato FUNDISMA
• Consejo Asesor
• Alianzas
• Política ambiental

UNIDAD DE IGUALDAD
• Unidad de Igualdad de la UPM

INSTALACIONES Y SERVICIOS
• Campus Sur de la UPM
• Biblioteca del Campus
• Aulas y talleres del CSDMM

ACTIVIDAD INVESTIGADORA
• I Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda
• II Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda
• III Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda
• IV Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda
• V Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda

DOCENTES DEL CSDMM
• Profesorado

 
Grado
 

/ III JORNADAS DE HISTORIA, ARTE Y DISEÑO DE MODA

"Roma y la moda"

Uno de los debates científicos más acalorados intenta aclarar desde cuándo y por qué existe la moda. Tres son las corrientes historiográficas dominantes: muchos historiadores afirman que la moda es una necesidad del hombre y que forma parte del proceso de hominización puesto que le ayuda a integrarse en un colectivo y le permite tomar conciencia de sí mismo como sujeto. Tales investigadores afirman que la moda es una más de las producciones artísticas humanas. Un segundo grupo de analistas afirma que la moda nació con la sociedad burguesa formada en Flandes en el siglo XV cuando los grupos sociales intentaron afianzarse y usaron la estética corporal como modo de distinguirse en la sociedad. Una tercera corriente de investigación afirma que la moda surge con la sociedad burguesa tras la caída del antiguo régimen y fijan dos fechas claves: 1789 (Revolución Francesa) y 1848 (Revolución Burguesa).

Desde el Grupo de Investigación Consolidado Análisis y Documentación de Arquitectura, Moda, Diseño & Sociedad, consideramos que la moda existe desde que el hombre es hombre y forma parte de su idiosincrasia más profunda. La única y verdadera cuestión es concretar las fuentes escritas y materiales que al respecto de este asunto pueden encontrarse y ser analizadas. A medida que nos alejamos de las fechas del mundo contemporáneo, las fuentes útiles para esta clase de análisis se reducen y eso ha llevado a muchos a pensar que la moda es un fenómeno contemporáneo. Sin embargo si se observa con atención ha habido períodos en la historia de la humanidad en los que la moda se ha comportado tal y como lo hace en nuestros días y uno de ellos es el Imperio Romano. Tomando como eje este planteamiento proponemos, en las III Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda “Roma y la moda”, celebrar un foro científico en el que diversos especialistas de los campos de la arqueología, historia del arte, historia del derecho, teoría de la moda, análisis del textil, sociólogos y diseñadores, analicen si hubo o no moda en la antigua Roma desde el siglo VII a. C. hasta el V d. C. y aporten argumentos consolidados en uno u otro sentido usando en todo momento una perspectiva histórica transversal ajustando el análisis de las fuentes a las metodologías actuales.

Las III Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda “Roma y la moda” pretenden dar continuidad a las jornadas celebradas en años anteriores y tienen el objetivo de reunir, en sesiones teóricas y experimentales, a expertos en las áreas de historia y teoría de la moda, arte, textiles, sociología, arqueología, etc.

Como en años anteriores, las III Jornadas son el fruto de la colaboración activa entre el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, el Museo del Traje CIPE y el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid y se han de celebrar en el salón de actos del Museo del Traje CIPE los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2015.

Los alumnos que estén cursando un GRADO UNIVERSITARIO en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense, podrán obtener 1 crédito ECTS.
Los alumnos de estas Universidades y que cursen otras titulaciones anteriores al EEES, podrán en este caso obtener 1 crédito de Libre Elección Curricular.

Descargar Programa de las Jornadas

Descargar Información de inscripción

Descargar Boletín de inscripción


El importe de la matrícula debe ser ingresado en la siguiente cuenta bancaria, añadiendo en concepto: "III Jornadas":
BENEFICIARIO: FUNDISMA
BSHD BANCO SANTANDER
nº de cuenta: 0049 1837 51 2710239331
IBAN: ES30 0049 1837 51 2710239331
SWIFT: BSCHESMMXXXES30 0049 1837 51 2710239331

Enviar a: jornadas.csdmm@upm.es o al Fax 91 332 17 67




 


 
 
  pixblack  
 
CSDMM
Campus Sur, Ctra. de Valencia Km.7, Bloque 1
28031 Madrid
T: (+34) 913.31.01.26
F: (+34) 913.32.17.67

©2012 CSDMM.
Todos los derechos reservados.