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/ ORIGEN
DEL CSDMM
"los primeros en apostar
por el diseño de moda"

Por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, se inician en 1984 una serie de contactos, en el ámbito de la Fundación Universidad-Empresa, entre fabricantes, confeccionistas, IFEMA y la propia Cámara, con el fin de organizar un grupo promotor que diese los pasos necesarios, para la creación de un Centro de Diseño de Moda de Madrid que pudiera cubrir las necesidades del sector.

Simultáneamente, el Ministerio de Industria y Energía, lanza el Plan de Promoción de Intangibles, con el objetivo de fomentar el Diseño como valor añadido, que se suma al producto industrial para aumentar su interés comercial, buscando una mayor calidad y asegurando su competitividad frente a otros mercados internacionales.

En mayo de 1984, aprovechando la conjunción de ambas iniciativas, se constituye un grupo de trabajo, configurado por representantes de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la Fundación Universidad-Empresa, la Asociación de Fabricantes y Confeccionistas de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Institución Ferial de Madrid.

El 7 de junio de 1984 se presenta a la consideración de la Dirección General de Industrias Químicas, de la Construcción, Textiles y Farmacéutica, del Ministerio de Industria y Energía, una propuesta para la creación del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, en la que se preveía la realización de un estudio sobre la situación y las necesidades de la industria española de la confección en relación con el diseño y, al mismo tiempo, sobre las ventajas de la enseñanza de diseño de moda en España y el exterior, que habría de servir de referencia a un proyecto básico de organización de un centro docente, adaptado a las circunstancias del sector y al amparo del Programa de Promoción de Intangibles. El 23 de julio, la Dirección General citada concede una ayuda para acometer el trabajo, que se completa con aportaciones de las antedichas entidades del grupo promotor.

Como consecuencia de este trabajo se genera un voluminoso informe básico, en el que a través de una serie de observaciones y datos de primera mano se establecieron un conjunto de condiciones y exigencias para la creación de un Centro adecuado y competente, con las siguientes características:

/ El Centro habría de estar íntimamente vinculado con la Industria.
/ El Centro habría de tener rango superior.
/ El Centro, con pretensiones de operatividad, aunque asociado a la actividad universitaria, no debería de nacer subordinado a la rigidez de ninguna estructura institucional burocrática.
/ El Centro debería asumir un papel impulsor y, quizás, coordinador del Diseño y de la promoción de la Moda en su área geográfica.
/ El Centro habría de nacer y mantenerse vinculado a otros centros similares, nacionales y extranjeros.

En febrero de 1985 se amplía el primitivo Grupo de Trabajo para acometer la última fase de la tarea emprendida. Esta fase, una vez cumplidos sus objetivos, concluyó con la realización de un Seminario cuya finalidad fue la discusión del Proyecto Básico para la creación de un Centro de Diseño de Moda de Madrid.

En el grupo de trabajo ampliado participaron, además de las instituciones que componían el grupo inicial, una amplia representación de industriales del sector, la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, la propia Dirección General de Industrias Químicas y la Construcción, Textiles y Farmacéuticas del Ministerio de Industria y Energía y la Comunidad Autónoma de Madrid, entidades todas ellas con las que ya se habían mantenido contactos durante la fase de recogida de información.

Aprobado el informe básico y el proyecto de creación del Centro, que por acuerdo de 11 de marzo de 1985 se denominará Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, se constituye, en el seno de la Fundación Universidad-Empresa, un Patronato encargado de gestionar la puesta en marcha del Centro, formado por las siguientes instituciones:

- Cámara de Comercio e Industria de Madrid
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad Complutense de Madrid
- Institución Ferial de Madrid
- Asociación de Fabricantes y Confeccionistas de Madrid
- Federación Española de las Asociaciones de Peletería
- Empresas: INDUYCO, S.A.; CORTEFIEL, S.A.; MIRTO, S.A.; VEGASKY, S.A.,
- Comunidad Autónoma de Madrid
- Ministerio de Industria y Energía
- Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia
- Fundación Universidad-Empresa

Al mismo tiempo que se trabaja en la puesta en marcha del Centro Superior de Diseño de Moda, se detecta la existencia de otras áreas del Diseño con igual necesidad de colaboración entre la Universidad y la Empresa. Por este motivo, se acuerda crear una Fundación que diera la base jurídica necesaria, al Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y que pudiera ser promotora de otros centros de diseño (industrial, gráfico, etc.), que en el futuro pudieran crearse.

Nace así la FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DISEÑO EN LA COMUNIDAD DE MADRID (FUNDISMA), cuyo Patronato cuenta como miembros fundadores a la Universidad Politécnica de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Asociación de Fabricantes, Confeccionistas de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa

 

/ CREACIÓN DE
FUNDISMA

“en el corazón de la Universidad y de la moda”

En 1986 se crea FUNDISMA, como fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo básico fundacional: “La enseñanza, la investigación y la producción de trabajos en materias relacionadas con el diseño en su más amplio sentido”.

FUNDISMA, en cumplimiento de su misión, procede a la creación del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid en 1986, como institución dedicada a la enseñanza, la investigación, la producción de trabajos y la promoción en el campo de la confección y los complementos, amparada en la Plan de Diseño y Moda del Ministerio de Industria y Energía.

El Patronato como órgano de representación de FUNDISMA integra, como miembros, a diferentes instituciones comprometidas en el funcionamiento, desarrollo y promoción del Centro.

 
 
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